Si quieres más información sobre qué es una dark kitchen, te lo explicamos aquí en caso de que ya lo sepas a continuación te contamos todos sus costes y requisitos para montar una.

Si quieres tener tu propia dark kitchen necesitarás:

1. Un local donde preparar los pedidos que cumpla con las condiciones sanitarias.
2. La maquinaria de hostelería necesaria para cocinar
3. Una estrategia de marketing para que los usuarios puedan encontrarte y de esa forma lograr tus ventas.  

A continuación vamos a ver más en detalle cada punto.

1- Un local donde preparar los pedidos, ¿Qué permisos necesita una dark kitchen?

Las cocinas fantasma son un modelo de negocio que en España empezó a ganar terreno con la llegada de la pandemia. Como su popularidad es tan reciente aún no disponen de una regulación específica, pero sí que están sujetas a licencias y requisitos sanitarios al igual que cualquier negocio que maneja alimentos.

Las licencias pueden variar en función del ayuntamiento, por lo que si quieres información detallada es mejor que consultes el tuyo, en la mayoría de casos puedes empezar a realizar tu actividad en cuanto tengas el justificante de haber pedido la licencia, no será necesario esperar a que te la aprueben.

Otro requisito, como en cualquier negocio, es poder hacer la inversión inicial necesaria para comenzar. En el caso de las dark kitchens, esto es lo que necesitarás:

¿Cuánto cuesta abrir una dark kitchen?

Una de las grandes ventajas de las cocinas fantasma es que requieren mucha menos inversión que un restaurante tradicional y pueden igualar los beneficios, por lo que son inversiones muy interesantes. Para empezar a vender en una dark kitchen, tan solo tendrás 3 grandes gastos fijos. Te los explicamos a continuación:

Local
Supongamos que no dispones de ningún local en propiedad que puedas utilizar para montar tu cocina fantasma. En este caso puedes alquilar uno entero o acudir a un espacio compartido. La primera opción es la más cara, pero te da más independencia y en general te permite preparar más volumen de comida. Pero si estás empezando, lo más recomendable es que vayas con la segunda opción y formes parte de un espacio compartido. Empresas como UCook te dan acceso a un espacio ya equipado dentro de un local con el que puedes preparar tus pedidos pagando una cuota mensual mucho más baja. 

Maquinaria de hostelería
El coste total de la maquinaria puede ser tan alto como el de un local comercial, llegando a sumas de más de 100.000€. Pero no te preocupes, no necesitarás tanto para empezar. Por suerte hay alternativas para bajar este coste de forma considerable. 

La primera opción (y la menos recomendable) es reducir la inversión inicial a costa de comprometer la calidad de la maquinaria. Ten en cuenta que esto también puede afectar a la calidad de tu comida y a largo plazo te dará muchos más problemas de mantenimiento, por lo que en este caso lo barato te puede salir muy caro. 
 
La segunda opción es financiar tu compra (también llamado leasing o compra a plazos). Esto permite obtener la maquinaría necesaria sin tener que hacer una gran inversión al iniciar el negocio, sin embargo tú serás el responsable de todos los gastos asociados al mantenimiento, instalación y reparación de la maquinaria, ya que serias el dueño. 

Por último, y quizás la más interesante para quien no disponga de un gran capital es a través de algunas entidades financieras (aunque no todas ofrecen cobertura completa) o a través de Rentastic, una empresa especializada en el renting de maquinaria de hostelería. Por el mismo precio de una compra a plazos tendrás prácticamente todos los gastos incluidos, como instalación o reparaciones, por lo que es la opción más cómoda y con menos riesgo, sin contar que las cuotas del renting son 100% desgravables y no impactan a tu scoring.  

Si quieres más información sobre las diferencias entre leasing y renting en maquinaria de hostelería, te recomendamos este artículo: (link)

Personal
En muchos casos es el propio dueño de la marca el que empieza preparando los pedidos, ya que es habitual que en los primeros meses la demanda no sea tan elevada. A partir de ahí se puede ir ampliando el equipo con los cocineros necesarios. En una cocina fantasma no necesitas más personal aparte del cocinero, ya que los repartidores o "raiders" trabajan para la empresa de envío a domicilio que hayas contratado. Esto hace que la gestión del negocio sea mucho más sencilla y es otra de las razones por las que la inversión para empezar es menor. 

¿Cómo promocionar tu dark kitchen?

El Marketing mix es uno de los pilares basicos que te ayudará a crear la estrategia de marketing para que puedas hacer crecer tu dark kitchen, estos 4 pilares son: El Producto, el Precio, la Distribución y la Promoción, cuando estos se encuentran en equilibrio e integrados es cuanto más lograras influir y conquistar a tus consumidores. 
  • Producto: El elemento sobre el cual gira todo, en este caso sera definir los tipos de platos que seran ofrecidos en tu dark kitchen. Para ello seria bueno que te hagas las siguientes preguntas ¿Qué vendo? ¿Qué necesidades satisface mi producto? ¿Qué caracteristicas tiene mi producto? ¿Cuáles son los beneficios o diferenciales que este posee?
  • Precio: Ya conocido por todos es el valor que pagara el cliente por nuestro producto, para ello es importante tener en cuenta las siguientes acciones, estudios sobre cuanto estan dispuesto a pagar nuestros consumidores, comparar nuestros precios con los de la competencia, entender el valor que tiene nuestro producto para nuestros clietnes, etc. 
  • Distribución: este punto lo tendras resuelto por una parte con las app de delivery con las que trabajaras, pero deberas contemplar puntos como como: Almacenamiento, stock,  tiempos de entrega, costos de envío, etc. 
  • Promoción: La promoción finalmente seran todos aquellos canales, medios o tecnicas para dar a conocer nuestro producto y la estrategia definica en cada uno de ellos por ejemplo: Nuestra propia pagina web, nuestras redes sociales, emailmarketing, etc. 
 
Es un negocio que puedes empezar con muy poco capital, aproximadamente puedes tener tu propia marca de comida por menos de 1.000 €/mes. Puedes ingresar a nuestro blog donde encontras más información respecto de este y otros temas de tu interes haciendo clicl aquí 


Comentarios

Contribuir

¿Quieres actualizaciones de Rentastic en tu bandeja de entrada?

Regístate para ser el primero en enterarte